25.5 C
New York
viernes, julio 12, 2024
spot_img

INAUGURA AMLO SEGUNDO TRAMO DE CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dieron el banderazo de segundo tramo de construcción del Tren Maya.

Se trata del tramo 3 Calkiní-Izamal y tendrá una estación en Mérida, además en este estado estará el Centro de Coordinación de Operaciones.

En la vieja estación del ferrocarril, el mandatario explicó que se trata de unir las antiguas ciudades mayas, integrando con las nuevas.

“Es un obra que llega en buen momento. Se va iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere activar la economía y está en la industria de la construcción que tiene un efecto multiplicador”, dijo.

A la par de esta obra, la gente de la zona se beneficia de otros programa como es el de Sembrando Vida y el de mejoramiento urbano y de vivienda.

Agregó que se trata de un tren que se ya tiene un derecho de vía, por lo que no habrá afectación del medio ambos.
Precisó que para este tramo se invirtieron 10 mil millones de pesos y pidió al Grupo INDI, responsable de la obra, cumplir en tiempo y forma: “que no se incremente el costo y que se entregue a tiempo, si es posible antes”.

De nueva cuenta, presentó al empresario hotelero, Daniel Chávez, como su representante en la supervisión de obra, lo que hará sin recibir un sueldo.

El gobernador Mauricio Vila dijo que el Tren Maya llega en buen momento, porque será un proyecto que encabezará la reactivación económica en Yucatán tras la pandemia.
Aseguró que los empleos darán oportunidades en el aspecto turístico y nuevos canales de distribución de contenedores de carga, lo que la región será más competitiva.

“Se trata de una obra sin presentes que mejorará la competitividad de Yucatán y activación económica que que nadie podrá detener”, reiteró.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, explicó que en este tramo habo cuentas pendientes a propietarios de las tierras que se adeudaban desde la mitad del siglo pasado, por lo que se están saldando estos pagos pendientes: “se trata de un acto de justicia con el pueblo del sureste”.

Manuel Muñoz Cano, representante de Grupo INDI, dijo que la construcción de este tramo es un reto que cumplirán en tiempo y forma.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img