19.2 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_img

SLP, entre estados que recuperarán empleos más rápido

spot_img
spot_img
spot_img
San Luis Potosí será una de las 13 entidades que logre una recuperación laboral más rápida, tras la contingencia del Covid-19, debido a que cuenta con un “nivel medio alto” en su calidad de ocupación y acceso al trabajo, de acuerdo con estudio realizado por el diario especializado El Economista.
Según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, correspondiente al primer trimestre de 2020, San Luis Potosí tiene una puntuación de 61.7 de 100 puntos posibles, lo que coloca a la entidad en el lugar 12 de las 32 entidades en cuanto a calidad de la ocupación y acceso al trabajo, lo que se traduce en un nivel “medio alto”.
En total son tres estados con nivel alto (puntuación mayor a 80): Baja California (85.9), Aguascalientes (80.9) y Querétaro (80.5); mientras que hay otros 10 estados con nivel “medio alto” (entre 55 y 69 puntos), entre las que se encuentra San Luis Potosí.
Estas 13 entidades podrán tener una recuperación laboral más rápida debido a sus condiciones de trabajo, aunque dependerá de cómo los gobiernos subnacionales apliquen planes de apoyo a Mipymes y efectúen políticas de reactivación económica.
Los otros 19 estados tendrán una recuperación más lenta. Los que tendrán mayores problemáticas serán los últimos lugares del índice, que tienen un “nivel bajo” (menor a 35 puntos), que son Tlaxcala (16.4), Tabasco (20.7), Oaxaca (24.6), Nayarit (31.3) y Chiapas (34).
Entre marzo y mayo SLP perdió 18 mil 930 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, que, si se toma en cuenta que desde el 21 de marzo inició la cuarentena, la entidad ha perdido –en promedio– 263 empleos formales diariamente, debido al Covid-19.
CAYÓ CALIDAD DE EMPLEO EN MÉXICO
El puntaje nacional fue de 46.6, que significan una baja con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se tenían 48.1 puntos, debido principalmente a que aumentó la precariedad laboral en el país, específicamente en los indicadores de condiciones críticas de ocupación y subocupación.
El mayor ascenso lo tuvo el estado de Sinaloa, que creció en 15.2 puntos, mientras que la mayo caída la tuvo Veracruz con 12.1 puntos.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img