SECTOR AGROPECUARIO HA RECIBIDO APOYOS DEL GOBIERNO ESTATAL COMO NUNCA ANTES: SEDARH

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), acudió al Congreso del Estado para comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, con respecto a la glosa del Quinto Informe del Gobernador Juan Manuel Carreras López, y ampliar la información sobre las actividades para el desarrollo de las actividades en el sector primario.

El funcionario destacó ante las legisladoras y legisladores presentes, que esta administración estatal ha incrementado el presupuesto para el sector para mantener apoyos importantes para las y los productores ante recortes de programas federales.

Se mantiene con presupuesto solo estatal el programa de Mejoramiento Genético, el de Paquetes Tecnológicos que consiste en entrega de semilla para forrajes, así como el de Apoyo a Pequeños Productores y apoyos a cañeros y ganaderos por la sequía que se viene padeciendo desde hace dos años.

Agregó que las inversiones que se han realizado en este gobierno ascienden a 48 mil 579 millones de pesos, lo que representa una inversión anual promedio de 9 mil 715 millones de pesos.

Dijo, que el estado se encuentra en el octavo lugar nacional como productor agropecuario con más de diez mil 600 toneladas de productos agrícolas y pecuarios, con un valor de 33 mil 993 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 79.5 por ciento con respecto al inicio de la administración.

Cambeses Ballina indicó que se tienen registrados 23 mil 132 empleos en el sector primario, lo que significa un crecimiento del 17.2 por ciento, y después de 24 años se ha vuelto a exportar ganado bovino en pie tras estatus sanitario de Acreditado Preparatorio en 37 municipios.

Se mantienen liderazgos nacionales como el primer lugar en caña para piloncillo, segundo en jitomate y carne de caprino, tercero en caña y naranja y carne de bovino, cuarto en chile y huevo para plato, además, destacó el crecimiento en más de 20 mil toneladas de carne de porcino, pasando del lugar 23 al onceavo nacional.

Ante las y los legisladores, explicó que las exportaciones de jitomate, superan en 2019 en más de mil millones de pesos las realizadas en 2015, y que debido a la condición climática adversa, esta administración ha orientado mil 485 millones de pesos en actividades preventivas por fenómenos meteorológicos, y en atención a daños sufridos por esas causas se han destinado 450 millones de pesos, porque es necesaria y urgente la reactivación del campo.