INFORMA LA SECRETARIA DE SALUD 43 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS Y 5 DEFUNCIONES

Con el arranque de vacunación en 8 municipios cerraría la semana con 56 de los 58 municipios del estado con primeras y segundas dosis, solo restará población de la tercera edad de Soledad y de San Luis Potosí, “tenemos que ser prudentes, la próxima semana estaremos arrancando la vacunación en la zona metropolitana, habrá cinco o seis grandes centros de vacunación, serán citados por orden alfabético de apellidos, habrá vacuna para todos los adultos mayores en la capital”, indicó Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el estado.

Agregó que el IMSS no ha hecho público los sitios de vacunación en la Zona Metropolitana, por lo que desmintió algunos de ellos que han estado circulando en redes sociales. Dijo que esta semana arrancan primeras y segundas dosis de vacunación en Tierra Nueva, Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Xilitla, Huehuetlán, Axtla de Terrazas y Aquismón.

“Nuestros números en términos generales se han mantenido bajos, pero las nuevas variantes están ocasionando una tercera ola epidémica en el mundo, en Europa y en Sudamérica; en Brasil hay una cepa nueva y en Europa la variante británica es la que está predominando, insistimos que no es momento de rendirse ni bajar la guardia, puede ser la antesala de la tercera ola en México”, alertó Lutzow Steiner.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris dio cuenta de 4,419 denuncias y asesorías para cumplimiento de protocolos sanitarios en el estado, de acuerdo al Semáforo color Amarillo.

Se dio a conocer que este día se presentaron 43 nuevos casos para llegar a 60,669 casos confirmados, de 151,053 personas estudiadas, se han descartado 86,322 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 4,062 sospechosos. Decesos subieron a 5,241 con un índice de letalidad que sigue subiendo, este día se encuentra en 8.64% decesos por cada 100 casos.

Explicó que las 5 lamentables defunciones de este día son 3 hombres y 2 mujeres; 2 eran de la capital, uno en Matehuala, Venado y Cárdenas. De los decesos, presentaban morbilidades de hipertensión arterial (3), Edad (3), Diabetes (1), obesidad (1).

Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica, detalló que este día se encuentran hospitalizadas 184 personas: 58 estables, 82 graves y 44 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 11% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17%.