LOS HUERTOS DE TRASPATIO PERMITEN A LAS FAMILIAS OBTENER HORTALIZAS

Los huertos de traspatio buscan brindar a las familias una alternativa para que cultiven sus propias hortalizas, lo que hace posible que mejoren la alimentación en el hogar y adicionalmente, se pueden convertir en una opción para obtener un ingreso a través de la comercialización de la producción excedente.

Debido a los buenos resultados del cultivo en traspatio, muchas familias han adoptado los huertos como una forma de apoyar su economía, ya que en el corto plazo pueden ampliar sus cultivos y contar con mayor producción, lo que les permite allegarse recursos mediante la comercialización. Incluso algunas productoras y productores han cosechado algunos tipos frutas.

Cabe señalar que el DIF Estatal cuenta con el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa), en donde se capacita, asesora y promueve el cultivo en huertos y macetas de diversidad de hortalizas, además de que se distribuyen sobres de semillas.

Cabe destacar que la producción de hortalizas y fruta que se obtiene en el Cecapa, es entregado a Centros Asistenciales, con lo que se les apoya para mejorar la alimentación de usuarias y usuarios, además de que tienen un ahorro en sus gastos.

Las personas interesadas en contar con un espacio para la autoproducción de alimentos, pueden solicitar información al Cecapa al teléfono 444 151 72 72, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.