9.1 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Pronostican chubascos vespertinos en regiones de SLP

spot_img

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) principalmente en el oriente de la entidad potosina. Viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60km/h en la región, así lo da a conocer la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, la Onda Tropical Número 15 se extenderá al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el sur y sureste de México.

Un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, mientras que un segundo canal de baja presión lo hará sobre el suroeste del Golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre los estados del noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Una nueva onda tropical se extenderá frente a las costas de Quintana Roo, incrementando la probabilidad de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas sobre la Península de Yucatán.

Finalmente, continuará ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40°C en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

Para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C principalmente en la región oriente de la entidad potosina.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 11°C, para el día martes se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 13°C; para el miércoles se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 14 grados Celsius; para el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25°C y una mínima de 14 grados Celsius, para el viernes se prevé de igual forma un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 13 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28 y mínima de 12 grados Celsius; la zona media alcanzará 35 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 105.2 por ciento (%) con 5 millones 941 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 36.6 por ciento con 2 millones 448 mil metros cúbicos; el Potosino al 86.4 por ciento con 2 millones 844 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 79.7 por ciento con 0.802 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.7 por ciento de su capacidad con 30 millones 355 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 99.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 486 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Durante el período de pronóstico, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas.

Un segundo canal de baja presión se establecerá sobre el noreste y oriente de México, incrementando la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

La Onda Tropical Número 15 se desplazará al sur de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente del territorio nacional, además de aportar inestabilidad atmosférica al centro del país.

Dos nuevas ondas tropicales recorrerán la Península de Yucatán y el sureste de México, se pronostica que la segunda de ellas se asocie con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, la cual se desarrollará frente a las costas de Guatemala, estas condiciones incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img