EN EL MARCO DEL 254 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ SE DEVELARÁ ESTATUA DE SAX.

La alcaldesa Leonor Noyola será la encargada de develar la efigie del destacado músico de Soledad.

Dentro de las celebraciones por el 254 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, será develada la escultura dedicada al destacado músico Eulalio Cervantes “Sax”, originario de este municipio y el cual destacó en el grupo “La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”.

Al respecto, Roberto Mateo Posada Martínez, director de Cultura Municipal comentó que la obra autoría del escultor de origen soledense Juan Gorupo tiene un diseño del cual surge a partir de la imagen dinámica y enérgica de “Sax”.

 

La imagen muestra al brillante músico en la ejecución de dos saxofones, como solía hacerlo cuando provocaba el momento cúspide en los conciertos, peculiaridad que siempre lo identificó; la postura fuerte y dinámica denota su espíritu insumiso, su esencia de rebeldía y protesta. La obra refleja la actitud propositiva y sustantiva de una juventud que marcó una pauta en una generación y en su cultura.

El monumento fue elaborado con base a un proceso de modelado en plastilina a tamaño natural (1.8 metros) partiendo de una estructura de metal a la que se le fue añadiendo capas sobre capas de material hasta alcanzar las formas y detalles finales.

Una terminado el modelo se construyó en torno a él, una serie de moldes que imprimieron cada rasgo y volumen, para luego ser sometido a un proceso metalúrgico que lo convertiría en bronce a través de la fundición a la cera perdida, llevando al metal a un estado líquido al rojo vivo rebasando los mil 200 grados centígrados, una vez sólido el metal, se le aplicó una pátina de óxido de hierro a alta temperatura, resultando en una escultura perpetua de 250 kilogramos de bronce.

La escultura que se ubicará en el Jardín Hidalgo frente al Palacio Municipal de Soledad, será develada el próximo viernes 8 de octubre por la alcaldesa Leonor Noyola, dentro del programa que ha preparado el Ayuntamiento para celebrar el 254 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, con lo que la dirección de Cultura de Soledad comenzará a realizar eventos en donde se ofrecerá a la ciudadanía exposiciones, charlas y eventos musicales durante el mes de octubre en los cuales se difundirá el trabajo y talento de artistas locales.