25 C
New York
viernes, julio 12, 2024
spot_img

CENTRO PENITENCIARIO DE XOLOL TRABAJA EN ORDEN Y BAJO CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD: CARMEN MORQUECHO BARRAGÁN

-Se han priorizado las liberaciones; de 80 PPL’S actualmente el número asciende a 52

El Centro Penitenciario Estatal de Xolol ubicado en el Municipio de Tancanhuitz, da cumplimiento a los cinco ejes de reinserción en beneficio de 52 mujeres Privadas de la Libertad, se trabaja continuamente en programas ante el gran apoyo que se está recibiendo por parte de Gobierno del Estado, así como de la asociación civil “Perteneces”, sostuvo su Directora, Carmen Morquecho Barragán.


Detalló que una vez que se estableció como centro único femenil, fueron trasladadas de La Pila un total de 80 personas procediendo al análisis de expedientes lo que permitió que se redujera la población a 52, con lo que se está trabajando intensamente con el equipo de área técnica y de seguridad y custodia para su dignificación y adecuada reinserción. Actualmente reciben una atención más personalizada en áreas como criminología, psicología, área médica y trabajo social.

También se está recibiendo gran apoyo del DIF Estatal y de la Asociación Civil “Perteneces” en lo referente a las visitas de familiares de la capital hacía Tancanhuitz, en este sentido se desprendió una iniciativa para poder dotar de credenciales para que las personas pudieran visitar a sus internas sin costo alguno.

Tras comentar que en Xolol privan condiciones de orden y gobernabilidad, la maestra, Morquecho Barragán detalló que de igual manera se trabaja en un aspecto muy importante como es la superación de las adicciones mediante el programa Centro de Recuperación de Adicciones (CERESAS) que inició con 8 participantes que culminaron exitosamente y actualmente son partícipes 8 más, se trata de pláticas, charlas y conferencias motivacionales durante tres meses lo que les permite una adecuada recuperación.

Finalmente recordó que cada semana sesiona el Comité Técnico de los cinco centros penitenciarios para el análisis del estatus que guarda cada uno de ellos y donde se desprenden temas como capacidad, liberaciones y sanciones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img