25.5 C
New York
viernes, julio 12, 2024
spot_img

México sufre crisis de dengue al registrar más de 18 mil contagios

* México encabeza ola de contagios de dengue en América.

* Van 26 muertes por dengue en México; 56% de los casos en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

Ciudad de México.- Con más de 18 mil 861 contagios de dengue, un incremento de 381 por ciento con respecto al año 2023, México sufre una crisis por contagios de dengue y especialistas aseguran que las lluvias registradas en todo el país son un factor importante para el aumento de los casos; sin embargo, han indicado que el detonante principal radica en que los gobiernos federal y estatales no tomaron las medidas correctas para fumigar y prevenir.

Del total de casos, el 56% se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas, pero en todas las entidades la población más afectada es la que habita en las colonias más pobres, misma que padece la falta de servicios básicos como drenaje, pavimentación y salud pública, a lo que se suma la falta de brigadas de fumigación ante el dengue, que según la población, “ya no son tan constantes como antes”, situación que explicaría el alarmante incremento de casos.

Hasta el momento la Secretaría de Salud de México (Ssa) registra 18 mil 631 contagios, cinco veces más que los contagios de 2023 cuando se registraron 3 mil 869. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EE. UU.)., la cifra nacional supera por mucho los contagios de EE. UU.: 2 mil 241 y Puerto Rico: mil 498; esta última nación se declaró en estado de emergencia durante el mes de marzo para abatir el alarmante incremento de contagios. Las muertes por dengue en México también incrementaron cinco veces respecto al año pasado, al reportarse ya al menos 26 defunciones, contra las cinco de 2023.

Las entidades que encabezan los contagios del país son Guerrero, que aun padece los estragos del huracán Otis, Tabasco y Veracruz, con ocho mil 130 en conjunto; hay, sin embargo, otras entidades como Colima, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México donde la población se mantiene en la incertidumbre ante las escasas medidas de atención a las inundaciones y encharcamientos que han dejado las constantes lluvias de los últimos días, y representan un foco de origen para el mosquito portador del dengue.

El Movimiento Antorchista Nacional condena la vergonzosa cifra de contagios de dengue que hoy ostenta nuestro país debido a la burda indiferencia del Gobierno Federal, pues ya hay en nuestro continente países como Colombia, que se blindan ante la propagación del dengue modificando a los mosquitos portadores y reduciendo las tasas de contagio en un 97 por ciento, mientras que en nuestro país la enfermedad aún le puede costar la vida a los más vulnerables.  

“Llamamos enérgicamente a que los tres niveles de gobierno atiendan la crisis de contagios de dengue que afecta a los más pobres de México, que se inviertan los recursos económicos necesarios en las acciones de desazolve, prevención de inundaciones y fumigación de los dengueros; así mismo, condenamos por anticipado las respuestas de autoridades que pretendan posponer las acciones contra el dengue bajo la excusa de que la temporada de lluvia aún no termina; es claro que una nueva crisis de salud se le presenta al gobierno de AMLO, y este vuelve a fracasar en la prevención y la atención ala salud de las familias mexicanas, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Antorchismo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img